Funciones de un licenciado en Turismo

Al finalizar el programa de la carrera de turismo, dispondrá de la información necesaria para diseñar los programas y actividades que llevan a cabo las empresas turísticas.

Además, basará sus decisiones en el análisis, valoración y comprensión de los fenómenos turísticos. Cuando se trate de nuevas tecnologías y medios digitales que faciliten la comunicación de sus operaciones, deberá estar a la vanguardia de la innovación. Además, podrá supervisar las relaciones públicas de las agencias de viajes.

También podrá desarrollar bienes o servicios turísticos novedosos que influyan no solo en los viajeros, sino también en la población local, o que tengan un impacto social. Al mismo tiempo, prestará servicios turísticos de la máxima calidad; y se encargará de proteger y gestionar los recursos turísticos.

Por otro lado, podrá sugerir y aplicar cambios en la industria turística del país. Asegurarse de que la hospitalidad sea del más alto calibre, en el sentido de que el alojamiento ofrecido sea el mejor.

Puede ejercer de administrador en el sector turístico, supervisar el departamento de marketing, haciendo hincapié en la promoción y difusión del turismo, o diseñar o evaluar programas que adopten un enfoque sostenible tanto en lo medioambiental como en lo económico.

¿Campo laboral?

Estará cualificado para trabajar en organizaciones gubernamentales como la Secretaría de Turismo, Relaciones Internacionales y el Fondo Nacional para el Desarrollo del Turismo tras acabar esta carrera.

Además, en el sector comercial, en puestos directivos de empresas de tours y excursiones, parques temáticos, aerolíneas o cruceros.

Puede trabajar en restaurantes, pubs, hostales o servicios de comida en hoteles, ya sean locales o extranjeros. También puede optar por trabajar en centros de conferencias, complejos turísticos o como guía turístico. Además, puede trabajar como profesor, montar su propio negocio de viajes o trabajar como consultor autónomo.