Todo lo que debe saber de la licenciatura en Turismo

El turismo, una de las principales fuentes de ingresos de muchos países, tiene más probabilidades de crecer favorablemente en naciones que aún no lo han explotado al máximo. Se distingue por la incorporación de una gran variedad de empresas con capacidad para reactivar la economía regional.

¿Qué es?

Los egresados de la licenciatura en Turismo deben ser profesionales dedicados al crecimiento de la industria turística mexicana. Además, son conscientes de cómo utilizar sus esfuerzos para avanzar en el bienestar de la sociedad y que muestren respeto por el entorno, los lugareños y las diversas culturas con las que se encuentren. Además, que implementen estrategias y planes que aborden los problemas de la industria y se adhieran a las normas sociales y éticas.

¿Cuánto tiempo dura esta carrera?

Dependiendo de la universidad que elija, la licenciatura puede durar 3 o 4 años. Es importante tener en cuenta que, además de las diferencias semestrales, también hay variaciones en la forma en que las personas se refieren a sus carreras y en cómo enfocan sus conocimientos.

¿Por qué estudiar esta licenciatura?

  • Buen salario

Los profesionales del sector turístico pueden esperar ganar entre 6.300 y 14.300 dólares anuales, según la plataforma Data México, la cual permite la integración, visualización y análisis de datos en beneficio de la toma de decisiones de política pública en México.

  • Podrá viajar

Sin duda, esta es una de las ventajas más seductoras de una profesión en turismo. Podrá viajar por el mundo con grupos de personas si organiza actividades turísticas o trabaja como guía turístico. Además, tendrá la posibilidad de trasladarse temporalmente al extranjero.

  • Mejorar sus conocimientos lingüísticos

Cuando trabaje en el sector turístico se encontrará con personas que hablan una gran variedad de idiomas. Así podrá ampliar sus conocimientos lingüísticos e incluso adquirir algunos nuevos.

  • Conocerá diferentes culturas

Trabajar en el sector turístico puede exponerle a una gran variedad de lugares en los que podrá aprender de los demás y descubrir diversas culturas y creencias. Gracias a ello, aumentarán sus conocimientos y su respeto por las distintas culturas y el mundo natural.

Funciones de un licenciado en Turismo

Al finalizar el programa de la carrera de turismo, dispondrá de la información necesaria para diseñar los programas y actividades que llevan a cabo las empresas turísticas.

Además, basará sus decisiones en el análisis, valoración y comprensión de los fenómenos turísticos. Cuando se trate de nuevas tecnologías y medios digitales que faciliten la comunicación de sus operaciones, deberá estar a la vanguardia de la innovación. Además, podrá supervisar las relaciones públicas de las agencias de viajes.

También podrá desarrollar bienes o servicios turísticos novedosos que influyan no solo en los viajeros, sino también en la población local, o que tengan un impacto social. Al mismo tiempo, prestará servicios turísticos de la máxima calidad; y se encargará de proteger y gestionar los recursos turísticos.

Por otro lado, podrá sugerir y aplicar cambios en la industria turística del país. Asegurarse de que la hospitalidad sea del más alto calibre, en el sentido de que el alojamiento ofrecido sea el mejor.

Puede ejercer de administrador en el sector turístico, supervisar el departamento de marketing, haciendo hincapié en la promoción y difusión del turismo, o diseñar o evaluar programas que adopten un enfoque sostenible tanto en lo medioambiental como en lo económico.

¿Campo laboral?

Estará cualificado para trabajar en organizaciones gubernamentales como la Secretaría de Turismo, Relaciones Internacionales y el Fondo Nacional para el Desarrollo del Turismo tras acabar esta carrera.

Además, en el sector comercial, en puestos directivos de empresas de tours y excursiones, parques temáticos, aerolíneas o cruceros.

Puede trabajar en restaurantes, pubs, hostales o servicios de comida en hoteles, ya sean locales o extranjeros. También puede optar por trabajar en centros de conferencias, complejos turísticos o como guía turístico. Además, puede trabajar como profesor, montar su propio negocio de viajes o trabajar como consultor autónomo.